Saltar al contenido

Feriado del 24 de Mayo

febrero 18, 2018
batalla de pichincha

 

La Batalla de Pichincha ocurrió el 24 de mayo de 1822 en las faldas del volcán Pichincha.

¿Qué es la Batalla de Pichincha?

Es una de las guerras que ocurrieron durante los periodos de independencia hispanoamericanas. La victoria la obtuvo el ejercito del General venezolano Antonio José de Sucre que enfrentaron al ejército realista comandado por el general Melchor Aymerich.

La derrota de las fuerzas españolas condujo a la liberación de Quito y aseguró la independencia de las provincias que pertenecían a la Real Audiencia de Quito, también conocida como la Presidencia de Quito, la jurisdicción administrativa colonial española de la que finalmente emergió la República del Ecuador.

Podría afirmarse que la campaña militar por la independencia de Quito se inició el 9 de octubre de 1820, cuando la ciudad costanera de Guayaquil proclamó su independencia de España después de una rápida y casi incruenta revuelta contra la guarnición local.

Los líderes de la revuelta, una combinación de oficiales peruanos y venezolanos del Ejército colonial junto con intelectuales locales y patriotas, formaron un consejo de gobierno y un ejército con el propósito de defender la ciudad y extender el movimiento independentista a otras provincias de la Presidencia.

Para entonces, el curso de las guerras de independencia en América del Sur había cambiado en contra de España; la victoria de Simón Bolívar en la Batalla de Boyacáselló la independencia del Virreinato de Nueva Granada, mientras que en el Sur José de San Martín, tras haber desembarcado con su ejército en la costa peruana en septiembre de 1820, preparaba la campaña para la independencia del virreinato del Perú.