Saltar al contenido

Feriado del 10 de Agosto – Primer Grito de la Independencia

febrero 18, 2018

El 10 de agosto del 1809 se recuerda el Primer Grito de la Independencia, fecha en que una Junta Libertaria conformada por criollos quiteños firmaron un acta donde se declaraba que Ecuador dejaba de pertenecer a la corona española.

¿Qué pasó el 10 de Agosto de 1809?

El Primer Grito de la Independencia inicia el 9 de agosto de 1809. Ese día en la casa de Manuela Cañizares, ubicada junto a la iglesia de El Sagrario, un núcleo de intelectuales, doctores, marqueses y criollos se reunieron para definir una estrategia para liberarse del yugo español.

Esa noche, los historiadores afirman que ante la desmotivación de algunos de los presentes, Manuela Cañizares les increpó: “¡Cobardes (…) hombres nacidos para la servidumbre ¿ De qué tenéis miedo…? ¡No hay tiempo que perder…!”.

En la madrugada del 10 de Agosto se organizó la Junta Soberana de Gobierno. Juan Pío Montúfar, Marqués de Selva Alegre, fue el presidente de este núcleo, que buscó derrocar del poder a Manuel Urriez Conde Ruiz de Castilla, quien presidía la Real Audiencia de Quito.

En la toma de esta decisión estuvieron el obispo José Cuero y Caicedo (vicepresidente), además Juan de Dios Morales, secretario del despachosl del Interior; Manuel Quiroga , de Gracia y Justicia y Juan Larrea, de Hacienda, además de ciudadanos, quienes lucharon por terminar con el yugo español.

Ya, el 10 de Agosto, el doctor Antonio Ante, secretario general de la Junta de Gobierno, visitó a Manuel Urriez, quien fue el presidente de la Real Audiencia de Quito, para comunicarle que la Junta de Gobierno decidió relevarlo de sus funciones.

A este acto, de notificación se conoce como el Primer Grito de la Independencia. Entre tanto, el coronel Juan de Salinas, al mando de las fuerzas militares, declaró la lealtad a la Junta de Gobierno y al rey Fernando VII.